Somos diferentes, nuestro BLOG está pensado, creado, desarrollado y sustentado para los amantes del arte y bibliófilos.

Regístrate y únete al Rincón de Aristóteles, te sorprenderá, seguro.

Luís de Usoz, libros prohibidos, y el Papiro Erótico de Turín

La Biblioteca Nacional de España ha inaugurado una exposición titulada "La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865)", en la que se muestran 60 ejemplares de la colección de este bibliófilo español del s. XIX. Estudioso del fenómeno de los libros prohibidos a lo largo de la historia, su biblioteca llegó a recopilar en torno a 11.000 títulos considerados heterodoxos.

Lo que no sabe mucha gente, y no sé si se mostrará en la exposición, es que Luis de Usoz también encargó la realización de un calco de la parte erótica del famoso Papiro Erótico-Satírico de Turín, con signatura N. Inv. C. 2031 (CGT 55001), que hoy se conserva también en la Biblioteca Nacional de España. Éste no es el único calco existente del papiro, pero sí el único conservado en España. En 2013 publiqué un capítulo sobre las inscripciones hieráticas del Papiro Erótico de Turín y su copia en los calcos, incluyendo el de Usoz, como parte del libro de estudio del facsímil del calco de Usoz y el Papiro Erótico-Satírico de Turín publicado por BiblioGemma. El capítulo contiene además la única traducción publicada de los textos hieráticos del papiro al español, basada en la edición de Fischer-Elfert.

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2017/LuisUsozRio.html

Sobre Nosotros

BiblioGemma es una editorial especializada en la edición facsímil de manuscritos, reproducciones exactas, de solo 995 ejemplares. Consta de dos libros: facsímil y libro de estudio.

 

app store bibliogemma google play bibliogemma 

©2024 BiblioGemma